La Galería Léucade ofrece en su planta superior Poinsettia, organizada con motivo de las fechas navideñas. En la línea de la galería, la colectiva combina pintura, escultura y fotografía y reúne a artistas de distintas generaciones y procedencias. Una heterogénea muestra de arte contemporáneo con más de 40 artistas y un denominador común: todas son obras de pequeño formato.
Retratos y paisajes, con especial atención por el urbano y el nocturno; obras realistas y otras de carácter reivindicativo; soportes y técnicas diversas… quien quiera pasear entre lo más vital del arte contemporáneo, y en especial el más joven, tiene en Poinsettia una selección de 43 artistas, tanto de Murcia como de otros puntos de España, que responden a la tendencia figurativa que caracteriza a Léucade.
La muestra, comisariada por la directora de la galería, Sofía Martínez, se presenta como una continuación de Muérdago, la colectiva también de pequeños formatos que tuvo lugar en el mismo espacio hace dos años. La conexión queda patente a modo de pista en el título, Poinsettia, que es el nombre de la típica flor de pascua: una segunda planta de época navideña para una exposición también propia de estas fechas.
Como ya sucedió en Muérdago, la exposición tiene su origen en una convocatoria lanzada por la galería en redes sociales, y donde se pedía el envío de una propuesta para la exposición, de cualquier técnica y temática, a condición de que las medidas de la obra no superaran los 30 cm de ancho y el metro de alto.
El resultado, una selección de 43 obras de entre varios centenares donde no se ha tenido en cuenta la trayectoria de los autores, sino la calidad de las piezas aisladas; de forma que en las paredes reúnen artistas ya consagrados con otros nuevos.
La exposición queda cohesionada en el montaje, que ha sabido armonizar la heterogeneidad de la muestra y equilibrar el conjunto en paredes presididas por retratos, otras por paisajes, y otras por fotografías y estilos más coloristas, con espacio también para la escultura y hasta un libro de artista.
Entre los participantes de la muestra aparecen algunos nombres ya habituales en Léucade, como Sara Aroca, Manzanares o Virtoc; así como otros que esta misma temporada, y a raíz de la exposición, pasarán a realizar una individual en la galería, como es el caso de Ramón Torres o Pablo Alfaro, autor de un hiperrealista paisaje nocturno.
Del 14 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019